Mijas Costa es otra de las partes principales perteneciente al municipio de Mijas, junto a Mijas Pueblo dentro de la provincia de Málaga. Esta zona, a diferencia de Mijas Pueblo que se encuentra en plena montaña, se encuentra al nivel del mar y se extiende a lo largo de la costa de 12 kilómetros desde la playa de Calahonda hasta la playa de La Cala, de ahí que su nombre sea Mijas Costa. 

La zona de Mijas Costa es bastante extensa y está formada por tres núcleos urbanos principales como son:

  • La Cala de Mijas
  • Las Lagunas de Mijas
  • Calahonda
Mijas Costa está formada por 3 núcleos urbanos: La Cala, Calahonda y Las Lagunas

La Cala de Mijas

La Cala de Mijas es una pequeña localidad perteneciente al municipio de Mijas y junto a Las Lagunas y Calahonda conforman lo que conocemos como Mijas Costa. Con una población de más de 4.000 habitantes, la localidad está dedicada al turismo de sol y playa y residencial, si bien cuenta con algunos servicios municipales como centros de salud, colegios, casa de la cultura y biblioteca, que se sitúan en La Cala de Mijas y que, aunque ubicados en dicho municipio, están destinados a todos los residentes de la zona costera del municipio de Mijas.

La Cala de Mijas es famosa por su festival anual, el Festival Cala de Mijas, que se celebra en el mes de agosto. Este festival es un evento muy esperado, ya no solo por los residentes sino también por gran parte de los fanáticos de la música indie ya no sólo de Málaga sino de toda España, ya que suelen venir grupos de primer nivel. Bandas tan famosas como Arctic Monkeys, Liam Gallagher, Love of Lesbian, Arcade Fire o The Strokes han pasado por el escenario del Festival Cala de Mijas en algunas de sus pasadas ediciones.

Además del Festival, en La Cala puedes encontrar la Torre de la Batería es una torre defensiva del siglo XVI. Esta torre tiene una gran historia ya que formaba parte de la línea fortificada a lo largo del litoral mediterráneo andaluz, cuya función defensiva consistía en dar aviso ante la presencia de barcos enemigos para que las guarniciones de Fuengirola, Benalmádena y Marbella, entre otras, acudieran al sitio por donde los piratas bereberes atacaban. La Torre de la Batería es visitable y es un lugar de interés histórico y cultural.

La Torre de la Batería es uno de los principales monumentos de La Cala de Mijas

Como es de esperar, otro de los grandes atractivos de La Cala de Mijas son las playas, entre ellas la famosa Playa de la Butibamba que es una de las mejores Playas de Mijas. Esta playa es un lugar ideal para disfrutar del sol y el mar, y cuenta con una amplia variedad de servicios y comodidades para los visitantes.

Finalmente otro de los grandes atractivos de La Cala de Mijas es la famosa Senda Litoral, que es un sendero de 7 km de distancia que recorre la costa desde La Cala de Mijas hasta la zona de Calahonda. La Senda Litoral de Mijas es un lugar perfecto para disfrutar de la belleza natural de la Costa del Sol, y ofrece vistas impresionantes del mar Mediterráneo y las montañas circundantes.

Las Lagunas de Mijas

Las Lagunas es otra de las partes principales de Mijas Costa. Esta zona, a diferencia de La Cala de Mijas o Mijas Pueblo que están más separadas, pertenece al mismo núcleo urbano de Fuengirola, por lo que prácticamente en esta zona ambas localidades están «fusionadas» ya que la división entre un municipio y otro es de prácticamente una calle. Ambos núcleos en conjunto cuentan con una población de aproximadamente 132 559 habitantes.

El Teatro de Las Lagunas cuenta con una amplia programación de espectáculos

Las Lagunas cuenta con varios lugares de ocio e interés, como el Corte Inglés de Mijas Costa, que es un centro comercial outlet que ofrece una amplia variedad de productos y servicios. También se encuentra el Parque Comercial Miramar, que es un centro comercial que pertenece a la localidad de Fuengirola pero que se sitúa en suelo de Mijas Costa y que cuenta con una gran cantidad de tiendas como el Decathlon, Mediamarkt o Kiabi entre otros muchos. A destacar también por esta zona el Teatro de Las Lagunas, que es un espacio escénico dedicado a la música, danza, teatro y eventos. Finalmente para los fans del ocio y del agua, por esta zona también se encuentra el parque acuático Aqua Mijas, que es un parque acuático familiar que ofrece una amplia variedad de atracciones para todas las edades.

Calahonda

Calahonda es otra de las partes principales que forman Mijas Costa. Esta localidad se encuentra en la costa del Mediterráneo y cuenta con una gran cantidad de servicios turísticos, como hoteles, restaurantes, bares y tiendas. Además, en esta zona se encuentra el final del Paseo Litoral, que como te hemos comentado se inicia en La Cala de Mijas y recorre 7 km a lo largo de Mijas Costa. Este sendero es ideal para caminar, correr o andar en bicicleta, y ofrece vistas impresionantes del mar Mediterráneo y las montañas circundantes.

La playa de Calahonda

Calahonda cuenta con varias playas, entre ellas la Playa de Calahonda, que es una playa turística bien equipada junto a la zona urbanizada de Calahonda y que tiene mucha afluencia de público. Esta playa recuperó la bandera azul en 2019 después de 3 años, y cuenta con una amplia variedad de servicios y comodidades para los visitantes. Las aguas son tranquilas y cuenta con servicio de salvamento. Además, dispone de aseos públicos, zonas de sombra y oferta de ocio en la playa.

Como ves, Mijas Costa es uno de los mejores lugares de la Costa del Sol para venir y descansar.

Scroll al inicio