Bienvenido a Mijas Pueblo, un encantador rincón en la costa de la provincia de Málaga que cautiva a sus visitantes con su belleza pintoresca y su rica historia. A diferencia de Mijas Costa, que se encuentra a orillas del Mar Mediterráneo, Mijas Pueblo está situado en plenas laderas de la Sierra de Mijas. Este idílico pueblo andaluz de color blanco y situado en plena montaña, es una de las localidades más visitadas de la provincia por los turistas así que si quieres descubrir más ¡sigue leyendo!

Mijas, Un Pueblo totalmente Blanco

Mijas Pueblo es un precioso pueblo conocido por sus casas totalmente blancas, sus calles empedradas y sus hermosas vistas al Mar Mediterráneo desde la montaña. Constituido como el centro histórico del municipio de Mijas, esta pintoresca localidad fue desde sus inicios un pequeño pueblo dedicado principalmente a la agricultura y a la pesca. Fue en 1950 cuando tuvo un boom de visitantes que lo han convertido en uno de los principales ya no sólo núcleos turísticos, sino también uno de los grandes núcleos poblacionales de residentes extranjeros y de turismo residencial.

El contraste entre pueblo andaluz tradicional (Mijas Pueblo) junto a su imponente desarrollo de la zona más costera (Mijas Costa), han hecho de Mijas uno de los principales destinos turísticos de la provincia de Málaga. Si estás buscando visitar un lugar tranquilo, la verdad es que Mijas Pueblo es un lugar ideal para aquellos que buscan un ambiente tranquilo y lejos del bullicio de las grandes ciudades.

Todas las casas de Mijas son totalmente blancas

Si vas a venir de visita, te recomendamos que previamente eches un vistazo a nuestra guía de cosas que ver en Mijas para poder organizar tu viaje mejor. De todas formas aquí te dejamos un adelanto para que te vayas haciendo a la idea de las cosas que puedes ver por Mijas Pueblo.

Entre los lugares que no te puedes perder en Mijas Pueblo se encuentra la Ermita Virgen de la Peña, una pequeña ermita excavada en la roca allá por el siglo XVII por un monje carmelita. Muy venerada y lugar de peregrinaje porque aquí se conserva la imagen gótica de la Virgen de la Peña, patrona de Mijas. Según la leyenda, la imagen fue descubierta por dos pastorcillos guiados hasta ella por una paloma. Otro lugar que te recomendamos es el Mirador del Compás, un lugar donde las vistas son totalmente espectaculares y te permiten disfrutar de la belleza de Mijas Costa, Fuengirola y del Mar Mediterráneo a lo lejos.

Típicas calles de Mijas

Otro lugar que no te puedes perder es el molino de harina de Mijas. Su mecanismo es una recreación de un molino harinero antiguo realizada con piezas de más de dos siglos de antigüedad. Desde allí tendrás una bonita panorámica del casco histórico donde también se encuentra el museo histórico etnológico. Tampoco te puedes perder el Centro de Arte Contemporáneo (CAC Mijas) donde encontrarás obras de artistas famosos como Pablo Picasso o Salvador Dalí, la icónica Plaza de Toros o la plaza de la Constitución de este increíble pueblo blanco andaluz donde encontrarás diversos restaurantes y bares de tapas.

Si eres más de naturaleza, en Mijas también tienes un espacio para ti, en este caso no puedes perderte el Parque Natural de la Sierra de Mijas. Este parque es el hogar de una gran variedad de flora y fauna, incluyendo el águila real, el búho real y el halcón peregrino. También hay muchas rutas de senderismo que te permitirán explorar la belleza natural de la zona.

Como bien habrás visto, Mijas Pueblo es un lugar con mucho encanto y una gran cantidad de cosas que ver y hacer. Si estás buscando un ambiente tranquilo y relajado, lejos del bullicio de las grandes ciudades, este es el lugar perfecto para ti. ¡Esperamos que disfrutes de tu visita a Mijas Pueblo!

El Tiempo en Mijas Pueblo

En Mijas Pueblo, el tiempo es agradable durante todo el año. La temperatura media anual es de 17.3°C, una delicia vaya. Los veranos son cortos, calurosos, húmedos, áridos y mayormente despejados, mientras que los inviernos son largos, fríos, ventosos y parcialmente nublados. Durante el año, la temperatura generalmente varía de 7°C a 27°C y rara vez baja a menos de 3°C o sube a más de 32°C.

Los inviernos en Mijas suelen ser nublados

La temporada templada dura 2,9 meses, de principios de junio a finales de septiembre, y la temperatura máxima promedio diaria es más de 24°C. El mes más cálido del año en Mijas es agosto, con una temperatura máxima promedio de 27°C y mínima de 19°C. La temporada fresca dura aproximadamente cuatro meses, de finales de noviembre a mediados de marzo, y la temperatura máxima promedio diaria es menos de 16°C. El mes más frío del año en Mijas es enero, con una temperatura mínima promedio de 7°C y máxima de 14°C.

Como ves, el clima en Mijas Pueblo es agradable durante todo el año, con temperaturas cálidas en verano y frescas en invierno. Además, el clima es mayormente despejado, lo que hace que sea un lugar ideal para disfrutar de actividades al aire libre.

Scroll al inicio